Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

2.3.10

Alcaucil

Esta es mi parte favorita de Historias de Cronopios y Famas, de Julio Cortázar. Es para mi un insolente homenaje al tiempo. Una enseñanza para aprender a convivir con él (hacerlo nuestro aliado) y no dejarnos caer en la cruel velocidad que nos imponen las circunstancias.

Disfruten.

RELOJES

"Un fama tenía un reloj de pared y todas las semanas le daba cuerda con gran cuidado. Pasó un cronopio y al verlo se puso a reír, fue a su casa e inventó el reloj-alcachofa o alcaucil, que de una y otra manera puede y debe decirse.
El reloj alcaucil de este cronopio es un alcaucil de la gran especie, sujeto por el tallo a un agujero de la pared. Las innumerables hojas del alcaucil marcan la hora presente y además todas las horas, de modo que el cronopio no hace más que sacarle una hoja y ya sabe una hora. Como las va sacando de izquierda a derecha, siempre la hoja da la hora justa, y cada día el cronopio empieza a sacar una nueva vuelta de hojas. Al llegar al corazón el tiempo no puede ya medirse, y en la infinita rosa violeta del centro el cronopio encuentra un gran contento, entonces se la come con aceite, vinagre y sal, y pone otro reloj en el agujero."

Julio Cortázar - Historias de Cronopios y Famas.

3 comentarios:

Moss dijo...

Este post me encantó desde q lo leí... curiosamente mi parte favorita de Historias de Cronopios y Famas, también tiene q ver con un reloj.

Te dejo el link, x si te ap leerlo:
http://www.lainsignia.org/2001/enero/cul_030.htm

Saludos!

El Minotauro dijo...

Muy bueno Moss. Definitivamente el reloj ha perdido su escencia y me atrevería a decir que tambien ha perdido su utilidad. Hace poco escuché a un educador ingles decir que hoy en dia los jovenes ya no usan reloj porque es un aparato unifuncional, osea sólo da la hora, ja ja ja. Yo dejé de usar reloj desde que tengo celular. Habrá llegado el fin de la era de los relojes? Aunque creo que todavía es un objeto muy apreciado como tal. Acá veo un post... ja ja ja.

Moss dijo...

Yo como dice Cortazar, he sido regalada al reloj por su cumpleaños. Me es un accesorio imprescindible y me siento rara sin él... qué cosas!

La juventud de hoy en día! No se enteran de nada... Algunos relojes no solo dan la hora, si no también la fecha o el día, no?? jajaja...