Iluso él, perdió la fuente de su poder sobrehumano, la peluca. Dalila un día la cambió por un cartón de cigarros, y así llego a nuestras manos, previa coima de ley. Yo (aka El Tunche) y mi hermano gemelo de distinta madre y padre (aka El Minotauro), contamos con la pelucadesansón, la cual nos adjudica el poder y derecho divino de criticar, joder y pastrulear a quemarropa. Tú! ven y hazte acreedor de alguna mecha de la peluca, poder infinito de opinar y divagar libremente. NO LO LEASSSSS

1.8.10

Adivina adivinador

¿Oro no es, plata no es, abre la cortina y verás lo que es? ¿Si quieres saber que es, espera? ¿Cuál es el animal 2 veces animal? ¿Quién es el hijo de tu papá y tu mamá que no es tu hermano? ¿Cuántos panes te puedes comer en ayunas? ¿Cómo metes en un barco para 3 personas a 2 madres, cada una con su hija, sin que éste se hunda? ¿Qué es negro blanco negro blanco negro blanco negro blanco negro blanco negro? ¿Cómo aparece un hombre ahorcado en una habitación que está cerrada desde adentro y lo único que hay dentro de la habitación es un charco de agua debajo del hombre que está colgado? ¿Qué comes que adivinas?

Desde que somos niños entramos en contacto con las adivinanzas. En principio a manera de juego y luego tal vez como un ejercicio mental para aprender a pensar o a simbolizar. Existen una gama de adivinanzas que van desde las más fáciles para niños, que sirven para jugar, aprender las frutas o animales, hasta los acertijos más complejos que pueden desquiciar a cualquier adulto sin importar necesariamente su C.I.

Nunca fui muy entusiasta de las adivinanzas, siempre me pareció un pasatiempo soso y aburrido, sin mucho sentido. Yo prefería mil veces los chistes, que están definitivamente una categoría por encima de las adivinanzas. Una buena risa o una carcajada me parecen mucho más valiosas que un: aaaaahhh (reacción normal luego de descubrir lo que tienes debajo de la panza). Además por definición no te puedes hacer una adivinanza a ti mismo, porque obviamente tienes que conocer la respuesta. Y las adivinanzas solo sirven una vez, porque cuando ya te la sabes pierde inmediatamente su valor. En cambio con un chiste te puedes reír días después de que te lo cuentan, aunque ya lo hayas escuchado varias veces o inclusive mientras tú mismo lo estas contando.

Sin embargo, existe un tipo de adivinanza que rompe totalmente con las características mencionadas y que me apasiona sobremanera y me parece recontra importante y útil para todos. Es una adivinanza que te haces a ti mismo, que tú mismo tienes que resolver y encontrar la respuesta, y una vez que lo logras terminas siendo el más sorprendido. Te la puedes volver a hacer después de un tiempo encontrando una respuesta diferente a la anterior. Además las respuestas no son banales, sino mas bien serán de gran ayuda para ti. ¿Ya adivinaron? Exacto: Los Sueños.

Tu subconsciente o inconsciente (nunca se cual de los dos usar) le plantea lúdicamente un acertijo a tu ser consiente a través de un sueño. Ciertamente necesitas algún tipo de herramienta para poder interpretarlo, pero finalmente encontrarás una respuesta al sueño entendiendo porqué o para qué se planteó esta adivinanza. Podrás inclusive encontrar más de una respuesta al mismo “acertijo”. Encima esta interpretación podrá ser relevante y trascendente en tu vida más allá de ser un simple pasatiempo. Los sueños suelen ser reveladores y no siempre les prestamos la atención e importancia que ameritan. Desde que nacemos nos enseñan que los plátanos se esconden detrás de las cortinas y que la paciencia se recompensa con peras, pero no nos damos cuenta que eso es tan solo un entrenamiento para lo que se nos viene después. Dejemos de preocuparnos si soñamos que se nos caen los dientes y ejercitémonos en el arte de interpretar y resolver y responder y adivinar nuestros propios acertijos. Adivina soñador.


13 comentarios:

El Tunche dijo...

Parece que te gustó ¨Origen¨. jaja

En todo caso, la recomiendo, de lo mejor de la fábrica Hollyoodense que vi en muchos años.

El Minotauro dijo...

jaja no la he visto todavía, pero después de leer el comentario de Bedoya en el comercio, no creo que la vea.

El Tunche dijo...

deberias

Anónimo dijo...

la crìtica es de Rdrigo Bedoya, no de Ricardo.

El Minotauro dijo...

Para empezar, quien dijo RICARDO? si lees bien "Anónimo" yo dije Bedoya a secas. Y si leerías mejor el comercio y no sólo la carátula de luces (la que efectivamente reseña RODRIGO Bedoya), te darías cuenta que en la página C9 está la crítica a la que me refería de RICARDO Bedoya, que algo de cine sabe ese señor. http://elcomercio.pe/impresa/notas/origen_1/20100801/616662

Habrá que interpretar el origen de tu comentario querido Anónimo, como los sueños.

ANONIMO dijo...

y porque te molestas asi Mnotauro?????

en todo caso es igual, hacerle caso a un critico de cine mmmm

yo no la vi aun , pero la vere hoy , ojala no me guste para coincidir con RICARDO y RODRIGO, y por ende contigo.

pero por si te interesa checa otras criticas de la pelicula , en rotten tomatoes y otras paginas de cine la califican como una de las mejores peliculas de ciencia ficcion de la decada.

y no lo vi en luces, lo vi online ;)

ANONIMO dijo...

Casi me olvido: muy pobre tu post.
No creo que le guste a RICARDO.

El Minotauro dijo...

mala leche

ANONIMO dijo...

sin lactosa.

solo respondo en el mismo tono en el que me respondiste

Anónimo dijo...

Los sueños no son acertijos ni tampoco ¨interpretables¨ necesariamente.
Afirmar eso es casi como decir que los horoscopos son reales.

Los sueños son deshechos del cerebro y de hecho que algunos posiblemente tengan un significado ulterior, pero soñar que te caes, o que te persigen o que estas calato no necesariamente significan algo.


Suerte con la votacion muchachos, aunque coincido con el anonimo (bastante mala leche como dices mino) que el post ha sido bastante soso, casi como una tarea de niño de primaria.
Igual ya vote por ustedes y siempre los leo.


suerte

S dijo...

salo, no sabía que tenías blog!!! me ha gustado (no se quién es tu co-escritor). voy a votar por ti y tu puedes votar por el mio porque mi categoría es "personal". hazte una por la UPCH pueeeee, sale y vale?
este es mi link http://nosoncronicas.blogspot.com/
y puedes votar aquí: http://20blogs.pe/votar/?id=1007
igual ya los puse en mi blogroll. suerte!!!

El Tunche dijo...

Hola sathya, ya casi dos años tenemos el blog.
el año pasado salimos entre los 3 nominados, pero estre año estamos lejos jaja,
dale yo votare por ti de todas y ahora te añado en mi blogroll.
un beso

S dijo...

gracias salo! yo también le he dicho a algunas personas de la upch que tienes un blog y que estas en otra categoria, para que voten también ;)
mucha suerte!!!